PSICOLOGÍA y DAÑO CEREBRAL...

4 de julio de 2011

Sobrevivir al Ictus: Afrontamiento, Superación y Prevención

"Y sin embargo la vida debe ser vivida y no soportada, y vivirla es lo que haré" [Diana Freil - Vivir en el Laberinto]


En este nuevo post sobre los ictus y los derrames cerebrales se abordará algo de vital importancia...¿cómo sobrevivir a un ictus? o cómo el ser humano es capaz de sobreponerse a este tipo de daño cerebral. En un artículo anterior del blog se abordaron algunos de los principales síntomas neuropsiquiátricos que pueden dejar como secuela este tipo de daños cerebrovasculares, el lector interesado puede consultarlo en el siguiente enlace directo... Los Accidentes Cerebrovasculares: Ictus y Derrame Cerebral (II)


Para ilustrar la temática del afrontamiento y supervivencia trar un ictus he considerado que, más allá de resumir algunos datos y estudios sobre la cuestión, sería mucho más elocuente y significativo exponer el caso real de una persona que con 24 años sufrirá un ictus del que no sólo logrará sobrevivir sino que incluso, unos años después, llegará a plasmar toda su historia de superación en un emocionante libro.


EL CASO de ISABEL PALOMEQUE:

El 28 de febrero de 2004 Isabel tenía 24 años y toda la vida por delante. Este día había concertado una cita con unos amigos para cenar, a lo largo de esta velada Isabel sufriría un ictus que le cambiaría la vida. En aquel trágico momento en que Isabel pudo sentir como la mitad derecha de su cuerpo se paralizaba mientras balbuceaba palabras sin sentido, resultó crucial que uno de los asistentes de la cena fuera médico, concretamente su novio, que supo identificar claramente lo que estaba pasando y llevarla al hospital más cercano, el Vall d'Hebron en Barcelona.

Al día siguiente fue operada de urgencia, trepanaron su cerebro para poder acceder a la zona donde se encontraba la hemorragia cerebral, pues Isabel había sufrido un tipo de ictus que se denomina hemorrágico, o más popularmente conocido como derrame cerebral. Este tipo de ictus puede propiciar severos daños en las estructuras neurológicas del cerebro al incrementarse la presión intracraneal debido al aflujo de sangre que produce la rotura de algun vaso o arteria cerebral. 

Isabel Palomeque

Sus primeras palabras tras la delicada operación fueron "¿Soy?" y "Significa" una forma de lenguaje rudimentario con la que intentaba expresar algo parecido a ¿Quién soy yo y que me ha ocurrido?. Precisamente Isabel recordará años después en alguna entrevista como los síntomas afásicos fueron una de las secuelas que más le llegaron a afectar. Las dificultades que tenía para poder comunicarse le resultaban desconcertantes..."no sé por qué me ocurre, comprendo el catalán pero no logro verbalizarlo”. Se sintió atrapada dentro de su cuerpo, llegando a sentirse indentificada con lo que le ocurrió a Jean Dominique Bauby, un dramático caso que ya se abordó en otro post del blog:  El Síndrome del Cautiverio

También hubo de hacer frente a otro tipo de síntomas que fueron apareciendo (incontinencia y ataques epilépticos, entre otros) por lo que la la historia de Isabel se fue convirtiendo en toda una lucha de supervivencia y superación...de un coma, de numerosas infecciones y de un pronóstico médico inicialmente desalentador ("muy pocas posibilidades de sobrevivir"). Afortunadamente los médicos erraron en su pronóstico, ¡Isabel sobrevivió! pero con importantes secuelas, tantos físicas como neuropsicológicas, a las que intentará ir haciendo con gran coraje y determinación.

A lo largo del siempre duro y difícil proceso de rehabilitación Isabel sentía cada día con más fuerza que no se iba a rendir o dar por vencida..."Voy a beberme cada gota de agua de esta vida” llegará a decir. Aunque las pérdidas han sido muchas y ha tenido que ir renunciando a cosas que antes le gustaban, como nadar o esquiar, puedo descubrir nuevos intereses en la danza integrada, algo que que resultaría sumamente positivo para su rehabilitación.

Isabel aún tiene dificultades para leer y escribir con normalidad y ha tenido que aprender a usar la mano izquierda, pero con todo sigue adaptándose a las nuevas circunstancias que le ha deparado su nueva vida y todo lo vivido ha quedado plasmado en un libro, que ha podido escribir con la ayuda de la periodista Mónica Massagué, un libro que hubiera preferido no escribir nunca pero que sabe podrá servir de ayuda a quienes, como ella, intentan afrontar una nueva vida tras padecer un accidente cerebrovascular.


UN LIBRO sobre una HISTORIA de SUPERACIÓN:


Alta Sensibilidad (Plataforma Editorial, 2010) es el título del libro donde Isabel Palomeque narra en primera persona todo lo vivido tras su accidente. Una joven enfermera de 24 años a la que le gustaba la música y los deportes, que ve como su vida es puesta del revés por un ictus hemorrágico que durante 14 días la tuvo entre la vida y la muerte.

Portada del Libro

Es este un libro altamente recomendable y cuya lectura puede ser de gran ayuda para los afectados por este tipo de patologías y sus familias. A lo largo de sus 140 páginas, Isabel nos va contando los difíciles momentos sufridos...pérdidas vitales y afectivas que le trajo el accidente, rupturas sentimentales o el tener que dejar su trabajo como enfermera para siempre. Pero lo más importante de esta historia es la superación de la desesperación y el desconsuelo, la lucha por la vida que emprendió su protagonista y que la ha llevado a conseguir cosas de las que nunca se hubiera creído capaz, afrontando nuevos desafíos y no cayendo en la desesperanza.

Sirvan mejor aquí las palabras de presentación con que la propia editorial nos habla de esta historia y de este libro:

(...) "Esta es una historia de superación, la de una joven que, desde la desesperación al encontrarse consigo misma ante un espejo, ha superado pronósticos adversos, ha agotado cuantos recursos de rehabilitación ofrece la ciencia hata hoy, ha tentado los límites de su nueva existencia y está logrando una adaptación plena a la vida real afrontando nuevos desafíos y emprendiendo actividades que rozan el borde de sus mermas posibilidades.
La profunda transformación en la vida de Isabel ha sido posible gracias a una voluntad indómita. Aun a sabiendas de la variedad de lesiones permanentes causadas por esta enfermedad, la aceptación de la realidad y la voluntad de reconstruir la vida sobre los cimientos que han podido salvarse son las columnas en que se apoya la vida de una paciente que no quiere dejarse llevar por la desesperación. La ayuda, que no la protección desmesurada, de la familia es también clave de la recuperación". 

Este testimonio en primera persona está lleno de vida, de deseos de vivirla, porque en definitiva, como dice la propia autora, "la vida hay que beberla hasta la última gota"


(*) DOCUMENTOS ANEXOS (Información complementaria sobre esta historia):



FACTORES de RIESGO y PREVENCIÓN del ICTUS:

Dadas las graves consecuencias que puede tener un ictus en la vida de una persona (incluso fatales como la propia muerte), considero conveniente hacer referencia a un  conjunto de factores de riesgo que hacen más probable que se presente un ictus. Algunos de ellos no son modificables (edad, sexo, entre otros) pero otro gran grupo sí lo son, siendo potencialmente prevenibles y dependientes del tipo de vida o hábitos que tengamos.



Empecemos por los no modificables, más bien a modo de ilustración o conocimiento general:

EDAD: La edad avanzada es un factor de riesgo independiente de la patología vascular isquémica y hemorrágica. Constituye un un factor de riesgo significativo, pues se sabe que la incidencia del ictus se duplica cada década después de los 55 años.

SEXO: Existe mayor riesgo en el sexo masculino, estando el hombre en desventaja respecto a la mujer en este tipo de patologías cerebrovasculares. 

Vamos a exponer ahora todo el conjunto de factores de riesgo modificables, ciertamente importantes pues de su aparación y control dependerá que tengamos mayor o menor probabilidad de sufrir un ictus. Son claramente dependientes de los hábitos de vida y por lo tanto son prevenibles en sí mismos.

HIPERTENSIÓN: Es el factor de riesgo más importante tanto para el ictus de tipo isquémico (infarto cerebral) como para el hemorrágico (derrame cerebral). En cerca de 7 de cada 10 personas afectadas por un ictus la hipertensión estará presente. La reducción de la presión arterial con tratamientos antihipertensivos puede reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular hasta en ¡un 42%!

TABAQUISMO: Los fumadores tienen un riesgo de ¡hasta dos veces mayor! de sufrir un ictus que las personas no fumadoras. El tabaco aumenta la presión arterial y los procesos de aterosclerosis que aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular tanto de tipo isquémico como hemorrágico.

OBESIDAD, DIETA, COLESTEROL y VIDA SEDENTARIA:

Este conjunto de factores de riesgo pueden aparecer asociados. Respecto la obesidad se ha encontrado una asociación entre esta y un mayor riesgo de sufrir un ACV (Accidente Cerebro-Vascular), lo que puede deberse a su relación con la hipertensión y la presencia de colesterol y triglicéridos (dislipemia), más en concreto, la hipercolesterolemia (niveles de colesterol altos en sangre) es uno de los principales factores de riesgo modificables. De hecho, parece bien demostrado que la disminución de los niveles de colesterol disminuye a su vez la incidencia y mortalidad por patologías cardiovasculares.

Respecto al tipo de dieta se ha encontrado que el consumo excesivo de sal y grasas saturadas de origen animal debe limitarse y compensarse con un mayor consumo de verduras y frutas frescas. A su vez, los hábitos de vida excesivamente sedentarios deben combatirse con la práctica de actividad física que puede ser moderada, como caminar o andar en bicicleta, ya que este tipo de actividad física reduce el riesgo de sufrir un ACV.

ALCOHOL: Cuando su consumo es elevado o no moderado, se incrementa el riesgo de sufrir un ACV de tipo isquémico (altera la coagulación, facilita las arritmias y disminuye el flujo sanguíneo cerebral). El riesgo para los consumidores de alcohol en exceso es de entre 2-3 mayor, siendo mayor el riesgo para los ictus de tipo hemorrágico (hasta 4-5 veces más).

OTRAS DROGAS: Es una causa cada vez más frecuente en la ocurrencia de ACV en  adolescentes y personas jóvenes. La cocaína, las anfetaminas y otras pastillas psicoestimulantes están asociadas con un elevado riesgo de sufrir un ACV isquémico y hemorrágico, más en concreto, el consumo de anfetaminas induce un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral. En su conjunto, este tipo de drogas propician un aumento perjudicial de la tensión arterial y la presencia de arritmias cardíacas.

Factores de Riesgo Modificables 
(Click en la imagen para ampliar)

En definitiva, aunque existen factores de riesgo que no podemos modificar (edad, sexo, vulnerabilidad genética, entre otros) una importante mayoría de ellos sí lo son dependiendo en gran medida del tipo y hábitos de vida que tenemos, como queda bien patente en la imagen superior.



[VÍDEOS]

         Isabel Palomeque (Audio y Textos en Catalán)


Un posible Episodio (*) de Ictus...



(*) El 3 de enero del año 2008 se hacía entrega del Goya de Honor al actor español Alfredo Landa por toda su carrera. Para sorpresa de los allí presentes, su discurso de agradecimiento comienza a tornarse incoherente, con un lenguaje entrecortado y confuso. Para muchos, estos síntomas fueron atribuidos a la gran emoción del momento, pero para otros, esto podría haber sido motivado por un episodio de ictus. Curiosamente, menos de un año después el actor sufriría un ictus del que todavía parece estar recuperándose. 
No debe olvidarse, que uno de los posibles síntomas indicadores de estar padeciendo un ictus es, precisamente, la presencia de alteraciones en el lenguaje.





SEGUIR LEYENDO...

* ÚLTIMOS COMENTARIOS en el BLOG:

> PARA RECOMENDAR o COMPARTIR...

...PSICOLOGÍA y DAÑO CEREBRAL...

...¡Haz Click Aquí!...

> PARA ENLAZAR este BLOG *

> PARA ENLAZAR este BLOG *
* COPIA este CÓDIGO, si deseas mostrarme en tu WEB / BLOG:

> HAZTE SEGUIDOR de este BLOG AQUÍ...

> SÍGUEME también en FACEBOOK...

> SÍGUEME también en TWITTER... @psicologiavital

* Este Blog está Registrado en...

* QR-Code del Blog:

* QR-Code del Blog:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...