PSICOLOGÍA y DAÑO CEREBRAL...

30 de abril de 2008

La Importancia de Nuestro Cerebro


Ahora mismo comienzas a leer estas líneas, pero no mucho antes habrás leído el título que da nombre a este escrito, a estas palabras... ¡sí, palabras! pero... ¿Qué hay tras ellas?, tras su comprensión, tras su primera impresión, tras su posible significado. Sí, ya puede que lo estés pensando...pensando con Él y a través de Él...es el cerebro ese gran olvidado en casi todo lo que hacemos, cuando él hace todo lo que hacemos. Esto puede parecer un cierto tipo de trabalenguas pero así son las cosas, grandemente olvidado en nuestras vidas aún cuando no deja ni un instante de recrear el mundo y nuestro mundo. Por medio de él, también somos capaces de respirar, de comer y -aún mejor- de disfrutar de la buena mesa, de la buena música y...de sentir el misterio de una noche estrellada. Todo esto lo hace nuestro cerebro, todo esto e infinitamente más día tras día y en cada uno de nosotros -y en algunos más que en otros como bien sabemos-


Es el cerebro, ese omnipresente compañero en nuestra aventura vital, un milagro de la creación y uno de los mayores enigmas del Universo...del conocido claro está.  Nos denominamos, o mejor nos denominan, como Homo sapiens sapiens, el hombre que sabe que sabe. Casi todos habremos oído alguna vez aquello de que somos "hijos de las estrellas", lo que viene a significar que estamos hechos, en esencia, de la misma materia que las estrellas. Una materia que se ha hecho consciente de si misma, de saber que existe y es,  pero también por saberse perecedera, que morirá algún día, como también lo hacen las estrellas. 



Este órgano prodigioso, este cerebro nuestro, se ha venido gestando a lo largo de miles de años de evolución. Tiene un inmenso pasado que se pierde en la noche de los tiempos y una historia que ha quedado impresa en lo más profundo e íntimo de su estructura. Conviven así, dentro de nuestro cerebro, otros "viejos cerebros" superpuestos: en la zona más interna o profunda aquel que controla lo más visceral y nuestras funciones más autónomas, como aquellas que rigen la respiración, la temperatura y los latidos de un corazón tantas veces agitado. Algunos millones de años después, otra estructura cerebral fue envolviendo este primitivo y primigenio cerebro (al que algunos han llamado reptiliano), surgió así el llamado sistema límbico (de latín limbus o en el límite) un cerebro más emocional presente  en los mamíferos y que facilita la producción de todo un espectro de estados emocionales que a veces desvelan y a veces, afortunadamente, también hacen que la vida humana tenga color y calor.


  Sistema Límbico
Tras más de miles de años de viaje evolutivo comienza a aparecer una protuberancia en los cerebros de la especie que somos. Una novedosa y poderosa herramienta de la naturaleza llamada corteza prefrontal. De ella depende aquello que nos hace más humanos, que nos permite regular nuestros actos y vivir en sociedad, hacer planes de futuro y...comprender  algo como el Teorema de Pitágoras. 


Corteza (o Córtex) Prefrontal

Es tras la frente y por encima de nuestros ojos donde se esconden los llamados lóbulos frontales, aquellos que más han evolucionado y expandido en los últimos miles de años. Ellos han creado la civilización humana, la cultura y todo aquello que un día necesitamos para volar y llegar a pisar la misma luna. Estos lóbulos han sido históricamente los grandes olvidados de la ciencia, los grandes desconocidos y una especie de cajón de sastre al ignorarse casi todo de sus funciones, de hecho fueron denominados los lóbulos silentes...parecía entonces que nada tenían que decir, pero un hecho tan dramático como accidental, cambiaría para siempre esta visión sobre los lóbulos frontales, nos estamos refiriendo al denominado caso de Phineas Gage pero eso es ya una historia para otra ocasión.


Lóbulo Frontal (en rojo)
[Hacer doble click sobre la imagen para animación-3D]



SEGUIR LEYENDO...

* ÚLTIMOS COMENTARIOS en el BLOG:

> PARA RECOMENDAR o COMPARTIR...

...PSICOLOGÍA y DAÑO CEREBRAL...

...¡Haz Click Aquí!...

> PARA ENLAZAR este BLOG *

> PARA ENLAZAR este BLOG *
* COPIA este CÓDIGO, si deseas mostrarme en tu WEB / BLOG:

> HAZTE SEGUIDOR de este BLOG AQUÍ...

> SÍGUEME también en FACEBOOK...

> SÍGUEME también en TWITTER... @psicologiavital

* Este Blog está Registrado en...

* QR-Code del Blog:

* QR-Code del Blog:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...