PSICOLOGÍA y DAÑO CEREBRAL...

16 de octubre de 2009

El Cerebro se Cambia a sí Mismo

Inauguro esta nueva sección del Blog que va a tratar de ir exponiendo y comentando determinados libros relacionados con la temática del cerebro y su relación con el funcionamiento psicológico.

El primer libro que quiero reseñar se titula: EL CEREBRO SE CAMBIA A SI MISMO, está editado por Aguilar (Santillana Ediciones 2008) y su autor es el psiquiatra y psicoanalista Norman Doidge. Se trata de una obra amplia (unas 400 páginas) pero de fácil lectura para los no especialistas, pues su tono es enormemente divulgativo y ameno.

Uno puede preguntarse… ¿Y qué se esconde tras el sugerente título de este libro? pues ni más ni menos que la denominada plasticidad cerebral (neuroplasticidad), una capacidad natural y fascinante de nuestro cerebro que nos permite algo como el propio aprendizaje, la enorme capacidad de adaptación en nuestra especie, así como la posibilidad de recuperarnos tras padecer un accidente o daño cerebral.
En la contraportada del este libro puede leerse:

"Durante más de cuatro décadas la ciencia y la medicina tradicionales defendieron la inmutabilidad como característica propia de la anatomía del cerebro. La idea más extendida era que el entendimiento humano sólo se modificaba en la niñez y tras ésta únicamente cambiaba para iniciar un proceso de deterioro. Hoy día los avances en el campo de la neurociencia y la observación de pacientes con lesiones cerebrales irreparables -además del interés de personas anónimas por mejorar la calidad de sus mentes- evidencian lo contrario y demuestran que un cerebro dañado puede reorganizarse si alguna de sus partes deja de funcionar, y cambiar su estructura y función a través de la actividad y el pensamiento (…)"

En este blog, he tratado de forma concisa esta amplia y relevante temática en la siguiente entrada:


Actualmente, este es un campo de intensa investigación y prometedoras consecuencias, tanto para el propio conocimiento del funcionamiento neuronal y cerebral, como por sus evidentes posibilidades aplicadas o terapéuticas en el campo de la rehabilitación neuropsicológica.

Este libro resulta ambicioso en su planteamiento y nos va mostrando a través de distintos casos reales, múltiples y variadas consecuencias de la capacidad neuroplástica de nuestro cerebro. Como muestra enumero aquí algunos de los XI capítulos del texto y sus consiguientes subtítulos (reseño los que personalmente han llamado más mi atención e interés):

I) Una mujer que se cae constantemente…
-Salvada por el hombre que descubrió la plasticidad de nuestros sentidos-

V) Salir de la oscuridad…
-Víctimas de derrames cerebrales aprenden a moverse y hablar de nuevo-

VI) Abrir las puertas del cerebro…
-Usos de la plasticidad para curar preocupaciones, obsesiones, comportamientos compulsivos y malos hábitos-

VII) El dolor…
-El lado oscuro de la neuroplasticidad-

VIII) La imaginación…
-Cómo nuestros pensamientos cambian la estructura de nuestro cerebro-

IX) Reconocer nuestros fantasmas…
-El psicoanálisis como terapia neuroplástica-



Como se puede apreciar el panorama expositivo es amplio, abordando desde casos más propios del ámbito de la neurología, hasta otros más propios de la psicología, psiquiatría e incluso psicoanálisis (no hay que olvidar que el autor es psiquiatra y psicoanalista) pero el libro no está exento de una base de rigor científico (se citan numerosas investigaciones que fundamentan muchas de las conclusiones expuestas), aunque en ocasiones, el tono general se torne demasiado pretencioso en sus extensiones explicativas a campos como el de los trastornos psicológicos o la psicoterapia...evidentemente la neuroplasticidad no puede explicarlo todo.


En la contraportada de este libro, se sigue diciendo:

"(…) El psiquiatra e investigador Norman Doidge nos descubre una vía de estudio científico que podría pertenecer al territorio de la fantasía y a través de casos clínicos reales, llenos de ternura y superación, nos acerca a las teorías más innovadoras y revolucionarias de la neuroplasticidad. Oliver Sacks ha señalado en esta obra el estilo personal y fascinante con el que el doctor Doige describe cómo el cerebro, lejos de ser inalterable, posee facultades extraordinarias para cambiar su propia estructura y compensar incluso las afecciones neurológicas que mayor esfuerzo suponen."


Comentar que en la portada del libro aparece una opinión -en forma de cita- sobre esta obra, su autor es el eminente neurólogo Oliver Sacks un grandísimo divulgador e ingenioso personaje del que habremos de recomendar alguna de sus obras. La cita es esta:

"Un esperanzador y extraordinario retrato de la incalculable permeabilidad del cerebro humano"

En definitiva, en este libro podemos encontrar abundantes referencias a las investigaciones pioneras que demostraron que el cerebro no era un órgano rígido, inmodificable, sino más bien una materia plástica, cambiante y con gran capacidad de restauración ante graves daños o lesiones neurológicas. El genio de Santiago Ramón y Cajal ya intuyó esta posibilidad para una ciencia del futuro que él no podría ver, aunque pensara (dadas las técnicas y conocimientos de entonces) que la neuroplasticidad era más un ideal que una realidad en el funcionamiento del cerebro. Afortunadamente, en esto Cajal se equivocó al igual que gran parte de los neurocientíficos en la primera mitad del siglo XX, y en la actualidad, más bien nos encontramos ante una auténtica revolución en el estudio de las posibilidades autorrehabilitadoras del cerebro humano, que son mucho más reales y prometedoras de lo que nunca se había pensado.


Los lectores interesados podrán descargar en el siguiente enlace directo el índice, prefacio y un fragmento del primer capítulo (formato pdf):

Fragmentos iniciales del Libro (Cortesía de la Editorial)



VÍDEO [8 Minutos/Inglés]:

Fragmento-Conferencia sobre El Cerebro y La Neuroplasticidad (Norman Doidge)





3 comentarios :

pedro dijo...

Muchas gracias Victor.
Será nuestra nueva adquisición.
Pedro y Fuenci

Víctor M. García González dijo...

Estimados Pedro y Fuenci, me alegra saber que la referecia a este libro os parece de interés.

Sin duda, desde hace algunos años se están dando una serie de descubrimientos en el campo de la neuroplasticidad dignos de ser conocidos.

Un cordial y afectuoso saludo.

Pancho Lopez dijo...

Estuve por mucho tiempo buscando este libro, incluso llame a la editorial pero nada, despues de la primer tirada la cual se agoto rapidamente, no volvieron a sacar mas copias.

El libro comparte un conocimiento que hoy dia tendria que ser considerado como de cultura general basica.

Aqui un enlace al libro en pdf para todos aquellos que como yo, no pudieron conseguir una copia en papel.

http://lolabits.es/porcorreocb/Documentos/El_+Cerebro_se_cambia_a_si_mismo,8372877.zip

Publicar un comentario en la entrada

Si deseas realizar algún tipo de comentario sobre el artículo que acabas de leer, puedes expresar aquí tu opinión, impresión o sugerencia.

(*) NOTA: Las consultas sobre "Casos Clínicos" de carácter personal, ya no serán publicadas o comentadas en esta sección.

* ÚLTIMOS COMENTARIOS en el BLOG:

> PARA RECOMENDAR o COMPARTIR...

...PSICOLOGÍA y DAÑO CEREBRAL...

...¡Haz Click Aquí!...

> PARA ENLAZAR este BLOG *

> PARA ENLAZAR este BLOG *
* COPIA este CÓDIGO, si deseas mostrarme en tu WEB / BLOG:

> HAZTE SEGUIDOR de este BLOG AQUÍ...

> SÍGUEME también en FACEBOOK...

> SÍGUEME también en TWITTER... @psicologiavital

* Este Blog está Registrado en...

* QR-Code del Blog:

* QR-Code del Blog:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...