PSICOLOGÍA y DAÑO CEREBRAL...

22 de febrero de 2011

Los Accidentes Cerebrovasculares: Ictus y Derrame Cerebral (I)

"Tenemos dos fuerzas que nos ayudan a vivir: el olvido y la esperanza"  [Vicente Blasco Ibánez]




CONCEPTO:


Cuando una persona ha sufrido lo que se conoce como Accidente Cerebro-Vascular (ACV), en alguna parte de su cerebro se ha producido una interrupción o alteración del flujo sanguíneo, bien por el bloqueo en una arteria, o bien como producto de una hemorragia al romperse esta. Como consecuencia de lo anterior, un buen número de neuronas pueden morir ante la falta del oxígeno y glucosa que transporta la sangre.


Existen un conjunto de términos sinónimos para describir este tipo de ataque cerebral, entre los más conocidos se encuentran el de Ictus, Apoplejía y Derrame Cerebral.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) este tipo de daño cerebral se describe como: 

"Un conjunto de signos clínicos, de inicio brusco y desarrollo rápido, que suponen la presencia de una perturbación en la función cerebral (global o focal) con más de 24 horas de duración y como posible consecuencia de una lesión vascular subyacente."



TIPOS y SUBTIPOS:

Los ictus pueden agruparse en dos categorías prinicipales: isquémicos y hemorrágicos. En los del primer tipo aparece el bloqueo de un vaso sanguíneo cerebral debido a la presencia de coágulo de sangre (accidente cerebrovascular isquémico). En los del segundo tipo, se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro produciendo una hemorragia o derrame cerebral (accidente cerebrovascular hemorrágico).


> El ictus de tipo isquémico es el más frecuente (80-85% de los casos) y suele estar causado por la obstrucción o taponamiento de las arterias debido a la presencia de placas de ateroma (una acumulación de depósitos grasos -colesterol- en la pared arterial) que termina provocando la formación de coágulos de tipo trombótico (cuando se originan dentro del cerebro) o embólico (cuando se originan en otra parte del cuerpo y son desplazados por el torrente sanguíneo hasta el cerebro), procesos más conocidos popularmente como "trombosis" o "embolia" respectivamente.




Dentro de este tipo de accidente cerebrovascular isquémico se incluye el denominado como Accidente Isquémico Transitorio cuando el ataque cerebral revierte en menos de 24 horas, o bien Accidente Isquémico Establecido cuando el déficit en la función cerebral es mayor de este periodo temporal. Vamos a detenernos ahora en el primer subtipo con más detenimiento:

El Accidente o Ataque Isquémico Transitorio (también conocido como accidente vascular cerebral transitorio) provoca un conjunto de alteraciones que suelen desaparecer antes de que transcurran 24 horas (la media se sitúa entre una o dos horas). Este trastorno resulta de una especial relevancia al ser precursor (pródromo), en un tercio de los casos, del ictus cerebral cuyas consecuencias pueden ser fatales o de carácter más irreversible, siendo especialmente delicadas las 48 horas siguientes a la ocurrencia del ataque transitorio. La corta duración de este trastorno es debida a que el coágulo sanguíneo desprendido es pequeño por lo que suele diluirse al poco tiempo. 

Los síntomas habituales se caracterizan por la presencia de hormigueos, desviación de la comisura de la boca hacia un lado o ligera pérdida de fuerza en alguna de las extremidades, así como visión borrosa (o doble) en el ojo del lado opuesto del cuerpo (respecto a la extremidad afectada). También pueden aparecer dificultades en la expresión del lenguaje o la articulación de las palabras, amnesia para los hechos recientes e incluso la persona puede llegar a caer de forma brusca. 

Ante la presencia de alguno o varios de estos síntomas, y aunque duren unos pocos minutos, se debe acudir con urgencia a un centro hospitalario, incluso aunque las molestias hayan cesado, pues de esta forma se podría estar previniendo la ocurrencia de un ictus próximo, ya que 1 de cada 5 personas afectadas padecerá un infarto cerebral en los 3 meses siguientes, estando el máximo riesgo en los primeros días tras la ocurrencia del accidente isquémico transitorio. 

En general, se habla de infarto cerebral cuando los procesos de tipo isquémico (daño celular por falta de riego sanguíneo) producen unas lesiones cerebrales de tipo irreversible.



Hacer Click en la Imágenes para una mejor Visualización



> El ictus de tipo hemorrágico (15-20% de los casos) o derrame cerebral, es consecuencia de la ruptura de una arteria cerebral con la consiguiente expulsión de sangre dentro del cerebro o bien en el denominado espacio subaracnoidal (situado entre el cerebro y la membrana aracnoides que lo recubre). En el primer caso se habla de hemorragia intracerebral y el segundo de una hemorragia subaracnoidea o subaracnoidal.






EPIDEMIOLOGÍA:


El infarto cerebral o el accidente vascular cerebral representa un problema sanitario de gran envergadura, siendo uno de los principales problemas de salud a los que debe hacer frente la población general.

Los trastornos de tipo cerebrovascular constituyen la tercera causa de mortalidad en las sociedades más desarrolladas, donde se ha ido incrementando esta patología debido principalmente al aumento de la esperanza de vida, siendo la edad, uno de los factores de riesgo principales. Hoy se sabe que la incidencia de este tipo de casos va a aumentar de manera exponencial conforme aumenta la edad, afectando a 3 de cada 10.000 personas entre la franja de los 30-40 años, y a 3 de cada 10 entre los 80-90 años.

El ictus sigue siendo la tercera causa de muerte en el mundo occidental, sólo superada por los problemas cardiovasculares y el cáncer. Se calcula que entre 3 y 5 de cada 1000 personas (según los distintos estudios internacionales), entre los 45 y los 85 años de edad, sufrirán un ictus, y de estas, un tercio logrará recuperarse, otro tercio padecerá de algún tipo de invalidez, y el otro tercio restante terminará falleciendo. Entre los pacientes que logran sobrevivir tras un ictus, se estima que cerca de un 10% precisará de una asistencia continuada, un 40% necesitará algún tipo de ayuda, y otro 40% presentará secuelas de carácter permanente. 

De lo devastador que puede llegar a ser un ictus en la vida de una persona dan buena cuenta las cifras anteriores, y el dato conocido de que tan sólo 1 de cada 10 supervivientes podrá volver a llevar una vida "normal" y retornar exitosamente a sus actividades cotidianas.

La mortalidad más alta se encuentra en la hemorragia subaracnoidea (55% de los casos transcurrido un mes), mientras que el caso de la hemorragia intracerebral baja al 30-40%. Respecto al ictus, su mortalidad es menor que las anteriores, situándose en torno al 20-30% de los casos en el primer mes.

Afortunadamente, la incidencia de los accidentes cerebrovascularas ha ido descendiendo en las últimas décadas, principalmente debido a la mejora en el control de la hipertensión arterial, otro de los factores de riesgo en este tipo de trastornos.

Respecto al género, los hombres tienen más posibilidad de desarrollar un trastorno cerebrovascular (entre un 25-30% de mayor riesgo). Esta desventaja masculina parece aminorarse con el paso de los años, disparándose el número de casos en las mujeres entre los 80 y los 90 años.





"SIGNOS de ALARMA" de estar padeciendo ICTUS:

Este apartado es de la mayor importancia pues puede ayudar a identificar que la persona está teniendo o padeciendo un ataque cerebral. Una de las principales características del ictus es que su signos y síntomas suelen aparecer de forma repentina o sin previo aviso. 


* Existen 5 signos (objetivos) que nos podrán ayudar a "identificar" un ictus, son estos:

1) Alteración repentina de la VISIÓN en un OJO (o ambos).

2) Pérdida repentina de la FUERZA en una EXTREMIDAD (brazo,pierna o ambos).

3) Dificultad repentina en el LENGUAJE  (problemas para hablar o entender a otros).

4) Aparición repentina de DESEQUILIBRIO o INESTABILIDAD.

5) Aparición repentina de DOLOR DE CABEZA.







[MINI-VÍDEOS]

                    Ateroesclerosis



          Accidente Cerebrovascular



22 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Victor, me ha gustado mucho tu blog y quisiera pedirte orientación respecto al tema. Hace un poco más de un mes, mi madre, de 59 años, tuvo un infarto cerebral lentículo-capsular izquierdo, secundario a oclusión del segmento M1 de la ACM izquierda. Lesión protuberancial derecha con aspecto de cavernoma.
Me gustaría tener información respecto de las secuelas psicológicas que implica el daño en esa zona específica. Obviamente ella está con labilidad emocional, dificultades para hablar (no para comprender)y hemiplejia del lado derecho del cuerpo, pero quisiera más información respecto a su evolución, qué es lo que debo esperar desde el punto de vista de sus emociones y lo cognitivo, para poder manejarla mejor. Yo también soy psicóloga, pero de este tema en particular no he encontrado información y te agradecería mucho si me puedes recomendar algún libro o autor que me pueda orientar.
Muchos saludos
Virginia

Víctor M. García González dijo...

Hola Virginia,

Te invito a que te dirigas a mi correo personal, pues dadas las características y delicadeza del caso de tu madre, me resulta preferible esa vía para hacerte llegar mis impresiones y posibles referencias bibliográficas.

Puedes escribirme a la siguiente dirección:

vgarcigo@gmail.com


Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

HOLA VICTOR,
TU BLOG ES MUY FACIL DE ENTENDER Y ESTA DEMASIADO BUENO. QUERIA PEDIR TU COMENTARIO ACERCA DE UN ACV DE TIPO ISQUEMICO CON EMBOLIA Y TAMBIEN SE ORIGINO UNA HEMORRAGIA PRODUCIENDO UN GRAVE ACV. MI MADRE TIENE 76 ANOS Y NUNCA PRESENTO ALGUN SINTOMA NOTORIO DE ESTE MAL Y DESDE EL 23 DE ENERO CONTINUA EN EL HOSPITAL EN LIMA,
TE AGRADERE ME HAGAS LLEGAR TUS COMENTARIOS
MUCHAS GRACIAS
RICARDO VALER

Víctor M. García González dijo...

Hola Ricardo,

En primer lugar, me alegra saber que este artículo del blog sobre los accidentes cerebrovasculares te ha resultado comprensible y ameno de leer. Mi pretensión prioritaria es divulgar ciertos conocimientos neuropsicológicos para personas no especialistas en la materia. Opiniones como la tuya, y la de otros amables lectores, me animan a seguir esforzándome en este propósito.

Respecto al caso de tu madre, prefiero pronunciarme a través del correo electrónico que me has hecho llegar.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es cristina vega y cuido a una persona de 65 aós de edad dice q tiene atrofia cerebral y cada dia pierde mas sus funciones motoras al leer su articulo me intereso lo de ICTUS ya q es lo q ella presenta esta desesperada y quisiera ver si hay algun medicamento q le funcione ya q en el seguro de mexicali b.c mexico le dicen q no tiene solucion y es degenerativa le agradesco de antemano su atencion y lo buscare en su correo . muy entendible su investigacion. MIL GRACIAS CRISTINA VEGA

Víctor M. García González dijo...

Saludos Cristina,

Sobre la situación de la paciente que me planteas, no puedo ni debo realizar valoración alguna, será el equipo médico que está llevando su caso quien deba prescribir la medicación que corresponda y si ello resulta pertinente.

Al respecto, aprovecho la ocasión para recordar a los lectores que los psicólogos no somos doctores en medicina y que por lo tanto entre nuestras funciones no está la de prescribir medicación alguna. Más en concreto, los neuropsicólogos somos psicólogos con formación especializada en un área encargada de valorar y rehabilitar los déficit psíquicos y conductuales producto de la lesión o el daño cerebral.

Anónimo dijo...

Hola victor estas muy bueno tu blog e aprendido mucho con el a mi padre de dio un ataque insquimico transitorio el 29 de marzo y pues quisiera saber si se puede llegar a recuperar como por ejemplo el habla y como hago yo para ayudarle me gustaria q me guies con eso soy una chica de 18 años q necesita tu ayuda porfavor :(
saludes
Dina G.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Razhiela y me gustaria que me asesorara un poco sobre un que hacer con mi padre que sufrió un infarto cerebral de lado izquierdo hace ya un año, de acuerdo a lo que nos dijeron los doctores su infarto no causo daños severos, el quedo hemiparaplegico, pero no sabemos si el se sugestiono o que fue lo que paso que dice que no puede mover mucho su lado derecho, a el le dimos masajes desde el primer dia de hospitalizado ademas de todas las terapias habidas y por haber , se le dio terapia ocupacional, terapia física, terapia electroconductiva, hidroterapia , terapia de lenguaje y no vemos que el avance muchos doctores ya se dieron por vencidos puesto que dicen que es el quien no quiere avanzar se le dieron estimuladores nerviosos, y muchas cosas mas pero no vemos mejoría, y ya no sabemos que hacer que nos recomdaria porque ya no sabemos que otras cosas deberiamos hacer.
De ante mano agradezco su atención prestada mil gracias. Saludos cordiales atte Razhiela Lonngi

Víctor M. García González dijo...

Hola Razhiela,

Me comentas que tu padre padece cierta inmovilidad en el lado derecho de su cuerpo, lo que puede constituir un síntoma de hemiparesia derecha (una consecuencia posible tras sufrir un infarto en el hemisferio cerebral izquierdo).

Por otro lado, parece evidente que tu padre ha estado bien atendido por el equipo médico y su caso ha sido abordado de forma multidisciplinar. El conjunto de terapias aplicadas pueden formar parte de un protocolo de intervención posible en la rehabilitación postinfarto cerebral. El hecho de que tu padre no presente aún síntomas de mejoría, y que los médicos que le tratan lo atribuyan a una negativa de colaboración con el tratamiento, puede estar dificultando su evolución.

Respecto a una posible recomendación, me atrevería a indicar que quizás podría resultar conveniente o indicado una intervención psicológica con el paciente, ya que no resulta infrecuente una reacción negativista o de tipo depresivo como reacción posterior al accidente cerebral, algo que en sí mismo podría estar dificultando o entorpeciendo su positiva evolución.

Saludos cordiales

Víctor M. García González dijo...

Hola Dina,

Es comprensible tu inquietud ante lo ocurrido, pero debes saber que un caso como el de tu padre es muy posible que no deje mayores secuelas. En un Accidente Isquémico Transitorio (AIT) la interrupción del flujo sanguíneo es de carácter temporal y los síntomas suelen desaparecer en menos de 24 horas (o en algunos casos en menos de una hora).

Tu padre ha sufrido este ataque hace pocos días (29 de marzo), su cerebro tiene que ir recuperándose día a día, y es muy esperable que la afectación en el habla vaya desapareciendo, eso sí realmente estamos hablando de un AIT y no de un ataque cerebrovascular más severo.

Es conveniente añadir que los AIT pueden constituir un "síntoma de alarma" o advertencia de futuros acccidentes cerebrovasculares más graves, por lo que resultará muy conveniente que tu padre continúe bajo supervisión y tratamiento médico en los próximos meses.

Respecto a cómo podrías ayudar a tu padre, podría decirte que tu interés por él, tu acompañamiento y cariño pueden ser un buen aliado en su recuperación. Deberás de tener paciencia con sus déficit en el habla, estimularle a conversar (sin que se sienta presionado) muy poco a poco, procurando no utilizar frases complejas al hablarle. Debes ser consciente de que tu padre estará todavía impactado y preocupado, por lo que paciencia + atención + cariño serán siempre convenientes en este tipo de casos.


Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

felicitaciones por tu blor realmente esta muy bien explicado.mi papa de 74 anios tuvo un ictus hemorragico,estuvo en coma durante 31 dias,despues fue transladado a terapia media lo transladaron para rehabilitacion pero surgio que le tenian que hace una cirujia porque tenia escaras,por lo que me ccuenta mi mama(yo no vivo en el mismo pais que ellos),es que hay dias que esta despiesto y esta muy tranquilo pero hay dias que se pone violento,se trata de sacar todo lo que tiene conectado,mi pregunta es porque actua de esa forma?o si por ahi es porque no tiene habla y es de la unica forma que tiene de expresarce?muchas gracias por compartir esto con todos nosotros

Anónimo dijo...

mi nombre es leila mi papa sufrio un accidente isquimico hemorragico hace 3 meses,salio de coma hace dos meses,mi mama me cuenta que mi papa aveces se pone agresivo se trata de sacar las cosas y como que se trata de golpiar el lado que no puede mover...es normal que esto pase y que se puede hacer para para tranqulizarlo.
muchas gracias por tu blog es muy interesante y espero tu respuesta con ansias

Mary Elizabeth dijo...

hola soy Mary de Ecuador mi papá sufrio una lesion cerebral, nos dijeron isquemia cerebral del lado derecho por lo que la paralisis fue en el lado izquierdo, fue el 15 de marzo de este año, ya paso mas de un mes y a mejorado mucho, puede caminar, y habla bastante claro todavia no puede tragar bien por lo que se cae la saliba.. la mano izquierda esta empezando a mover, pero a veces se pome impaciente y dice que ya quiere curarse pero no entiende q va a durar un tiempo la rehabilitacion, quiero saber si con la rehabilitacion va a poder hacer su vida normal.. y autonoma... y que puedo hacer para apoyarlo...

Víctor M. García González dijo...

Saludos Mary,

La verdad es que ha transcurrido todavía muy poco tiempo desde el ACV de tu padre. Como tú misma dices ”ha mejorado mucho, puede caminar y habla”, y ciertamente al tener lugar el daño en el hemisferio cerebral derecho los síntomas se manifestarán en el otro lado del cuerpo. Los indicios de una pronta recuperación son positivos y esperanzadores, a todo ello contribuirá una adecuada rehabilitación.

Respecto a tus preguntas, decirte que no dudes que la rehabilitación (fisioterapia) le ayudará en gran medida a poder recuperar muchas de las funciones motoras ahora algo atrofiadas. La mejor ayuda que puedes prestarle es acompañarle, ser paciente con su impaciencia y transmitirle que ”su curación” exigirá tiempo, pero también mucha colaboración de su parte en la rehabilitación. Hay que aprovechar toda esa energía y rabia que le produce su estado para encaminarlas hacia una lucha positiva y constructiva por recuperarse. Su desesperación es comprensible pero puede empezar a superarse con los ”primeros éxitos” o pequeños pero significativos avances que logrará con su total implicación el la terapia rehabilitadora.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

hola :victor . soy rosa de argentina ,desde el 21 de julio que mi tia esta internada en coma por un acv , no nos dan esperanza de vida ella tiene 45 aÑos es una fumadora compulsiba ,yo no se mucho de tema por eso estube mirando tu blog . estamos muy triste por toda su familia , solo tenemos q esperar ya q ella tiene una mini mejoria . existe posibilidades de vida? por favor espero su respuesta . desde muchas gracias

Víctor M. García González dijo...

Hola Rosa,

Me comentas el caso de tu tía, en coma por un accidente cerebro-vascular y me preguntas sobre su esperanza de vida. En este caso la única respuesta a tener en cuenta es la del propio equipo médico que la está tratando y, lamentablemente, no parece positiva.
En el mundo sanitario, se trabaja en base a la casuística acumulada sobre casos similares y se establecen pronósticos de evolución siempre sujetos a una probabilidad. Con ello quiero decir, que puede no resultar imposible una recuperación en el caso de tu tía, pero será siempre necesario que la familia se vaya mentalizando de la posibilidad contraria, dado el delicado pronóstico establecido.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Hola!. Quisiera saber si este blog aún está vigente?

Víctor M. García González dijo...

Sí, aunque hace ya algunos meses que no he incorporado nuevas entradas, tengo previsto continuar con esta labor en cuanto otras obligaciones me lo permitan.

Anónimo dijo...

cuando se hará posible las células madres en Ictus???
sufrí un Ictus 2010, tengo afasia .

Víctor M. García González dijo...

Respecto a las "células madre" se están abriendo algunas esperanzas terapéuticas, pero por ahora, habrá que seguir confiando y apostando por lo que la ciencia médica y neuropsicológica nos puede aportar.

Anónimo dijo...

Hola a todos, con todo el respeto que se merecen, a usted doctor. Mi nombre es Juan Carlos, soy de la provincia de Córdoba, Argentina. El 02/07/2011, con 41 años, me fuí a dormir y no desperté mas, me dio un ACV, con derrame cerebral y exploción de dos arterias a causa de un aneurisma. Podran darse cuenta de la gravedad que estaba padeciendo. Me atendieron en un hospital público, llamado hospital Córdoba e hicieron todo lo humanamente posible para salvarme la vida, con la ayuda de Dios, aqui estoy en mi nueva vida. Estuve un mes en coma y los pronosticos que habian para mi eran muy desalentadores. Realmente les debo mis mas humildes felicitaciones a todos ustedes, los médicos, terribles profesionales, con mayor o menor experiencia, pero con una vocación de servicio y amor por lo que hacen, Los felicito de corazón. y a los paciente y familiares, que no dejen de pedirle a Dios con fe por sus seres querido, que el siempre, de alguna manera nos escucha. Suerte para todos y que Dios los bendiga.-

Josep de Martí dijo...

Me ha gustado mucho el post y sólo siento que haya pasado el tiempo y no haya seguido publicando posts tan interesantes sobre el ictus y otros daños cerebrales.

El 31 de octubre de 2014 participé en una jornada sobre daño cerebral en la Residencia Sociosanitario Sauvia de Salamanca en la que se destacaron muchos aspectos lo que usted comenta aquí.

Desde la importancia de la prevención a la actuación rápida en una afección en la que, según nos dijo el Dr. Arenillas de Valladolid, tiempo perdido es cerebro perdido.

Publicar un comentario

Si deseas realizar algún tipo de comentario sobre el artículo que acabas de leer, puedes expresar aquí tu opinión, impresión o sugerencia.

(*) NOTA: Las consultas sobre "Casos Clínicos" de carácter personal, ya no serán publicadas o comentadas en esta sección.

* ÚLTIMOS COMENTARIOS en el BLOG:


> PARA RECOMENDAR o COMPARTIR...

...PSICOLOGÍA y DAÑO CEREBRAL...

...¡Haz Click Aquí!...

> PARA ENLAZAR este BLOG *

> PARA ENLAZAR este BLOG *
* COPIA este CÓDIGO, si deseas mostrarme en tu WEB / BLOG:

> HAZTE SEGUIDOR de este BLOG AQUÍ...

> SÍGUEME también en FACEBOOK...

> SÍGUEME también en TWITTER... @psicologiavital

* Este Blog está Registrado en...

All Science Sites
Education Sites Catalog Education

* QR-Code del Blog:

* QR-Code del Blog:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...