PSICOLOGÍA y DAÑO CEREBRAL...

3 de noviembre de 2010

Historia del Cerebro o El Nacimiento de la Neurociencia

 "Los que sufren no son los cuerpos; son las personas" [Eric Cassell]

Como ya dice el dicho popular...no hay dos sin tres, por lo que vamos a recomendar un tercer libro en este blog. Se trata de una obra de muy reciente publicación (2010), enormemente divulgativa y que aborda una temática muy poco editada en lengua hispana. Pero antes de comentar aspectos concretos de esta obra, me gustaría escribir unas breves palabras que, a modo de introducción general, nos aproximen a los interesantes contenidos que nos encontraremos si nos animamos a leer este libro.


Estudio Neuroanatómico  de Leonardo da Vinci (I)

Ciertamente todo tiene una historia y a veces esta comienza miles de años atrás. Este parece ser el caso del interés humano por esa masa gelatinosa de apenas kilo y medio oculta bajo los huesos del cráneo. El cerebro, ha sido objeto de inteŕes ya desde los tiempos del Neolítico (7000 AC - 4000 AC) época de la que proceden muchos de los cráneos encontrados con signos de haber sufrido una trepanación. Este práctica protoquirúrgica se cree pudiera estar motivada por razones de índole mística o religiosa, pero también como una forma primitiva y rudimentaria de aliviar algún tipo de enfermedad. ¿Fueron conscientes estas culturas practicantes de la trepanación de que quizás el cerebro era el órgano de la mente?, probablemente no, ya que incluso muchos siglos después hasta el mismo filósofo Aristóteles (384-322 AC) lo negó, pues consideraba al cerebro como un mero refrigerador de la sangre y sin función superior alguna.


Exposición de Cráneos Trepanados

Pues bien, en el libro que desde aquí quiero recomendar, podrá encontrar el lector interesado un magnífica y divulgativa historia de este intento humano por comprender el cerebro, ese órgano siempre misterioso, enigmático y todavía hoy no suficientemente comprendido en su inmensa complejidad.


En su BREVE HISTORIA DEL CEREBRO el autor, Julio González Alvárez, realiza un recorrido ciertamente apasionante por los principales acontecimientos que hoy forman parte de la historia de la neuroanatomía y de la neurociencia en general. En sus propias palabras:

"Se trata de acercarnos de forma amena, pero rigurosa, a la evolución de las ideas compartidas por generaciones acerca del órgano que "fabrica" la mente; las principales conquistas y los experimentos que han marcado un punto de inflexión en esta historia, desde las primeras dudas entre el corazón y el cerebro como origen de las funciones mentales hasta algunos de los avances más recientes."                  [Introducción, pág. 8]


Portada del Libro

Profesor Titular de Psicología del Lenguaje en la Universitat Jaume I (Castellón), Julio González Alvárez es un psicólogo muy interesado en las bases cognitivas y cerebrales de la percepción y del lenguaje. Con esta publicación, se nos muestra también como un magnífico divulgador de una temática siempre ardua para el lector no especializado, escollo que el autor sortea con gran habilidad estilística para ofrecernos una obra final llena de interesantes anécdotas y curiosidades sobre la aventura humana por comprender el cerebro de una forma científica.


A lo largo de nueve capítulos y cerca de 300 páginas, van discurriendo por nuestros ojos las primeros intentos por estudiar la anatomía del cerebro (Galeno, Vesalio, Leonardo da Vinci); el descubrimiento de la electricidad animal (Galvani) como primer paso para comprender los misterios de la conducción nerviosa; los primeros propósitos de estudiar la corteza cerebral humana (la frenología, los importantes descubrimientos del neurólogo francés Paul Broca, entre otros) y su anécdotas más desgraciadas (el caso de Phineas Gage, los excesos de la lobotomía); los transcendentes descubrimientos neuroanatómicos (Ramón y Cajal, Sherrington) y neuroquímicos (neurotransmisores) y en los capítulos finales una referencia a los avances más recientes en el estudio del cerebro (mapas cerebrales, memoria, técnicas de neuroimagen). El libro concluye con un capítulo de tinte más filosófico y relacionado con el estudio de la propia conciencia, o de la siempre enigmática relación mente-cerebro.

Estudio Neuroanatómico de Leonardo da Vinci (II)

En definitiva, una obra muy aconsejable para estudiantes de los primeros cursos de medicina, psicología y ciencias afines. También para el lector general con inquietudes por conocer algo más sobre el cerebro y la apasionante historia de su estudio a lo largo de los últimos siglos, o mejor dicho en palabras del propio el autor:

"No es, por tanto, un texto de neurociencia, ni siquiera sobre el propio cerebro, sino más bien un pequeño libro sobre la evolución de las ideas y conocimientos que la humanidad ha ido atesorando acerca de él y de su producto, la mente." [Introducción, págs. 8-9]


(*) Adjunto material complementario para todos los lectores interesados en ampliar esta información (Enlaces directos):


 Entrevista al Autor  (Artículo en El Cultural- 10/09/2010)


Datos Principales de la Obra (Edición, Precio, etc.)


Presentación del Libro (Entrevista al Autor - Programa Asuntos Propios_RNE)


                              
              [ VÍDEOS RELACIONADOS ]










4 comentarios :

Julio González dijo...

Un magnífico blog. Serio y divulgativo. Algo de lo que estamos muy necesitados en nuestro país. Particularmente en estos tiempos de tanta pseudociencia.

Dr. Julio González González
Prof. Titular Psicología del Lenguaje
Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología.
Universitat Jaume I
Campus Riu Sec, s/n
12070 Castellón de la Plana (Spain)

gonzalez@psb.uji.es
http://www3.uji.es/~gonzalez/
Tfno: 964-729692 Fax: 964-729267

Víctor Manuel García González dijo...

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al autor del libro por estas palabras.

Desde aquí, seguiré intentando aportar una información divulgativa de calidad e interés general para todas aquellos lectores interesados por estás temáticas.

Sin duda, el daño cerebral en toda la amplitud de patologías que produce, genera mucha incertidumbre y desasosiego -tanto en la persona afectada como entre sus familiares más directos- por lo que si desde este modesto blog se logra aliviar un poquito de tanto desconcierto, el que suscribe ya habrá conseguido todo lo que pretendía e incluso más.

¡Gracias! Julio, personalmente espero con ilusión, y conmigo muchos lectores interesados por estas temáticas, tus próximas publicaciones.

Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el aporte, por el tiempo que se toman para hacer este tipo de blog, y no solo estos aportes, tambien un reconocimiento por todo su trabajo de investigacion y consulta que enriquece nuestros conocimiento.
en Hora buena y un saludo muy grande.
Psic. Victor M.Garcia.G

Agradecimiento sincero al Dr Julio Gonzales por su obra "Breve historia del cerebro" ya que son años de trabajo y estudio que quedan plasmados para la posteridad y un legado de conocimiento para nosotros,me ayudara muchisimo para realizar una expocicion dentro del Simpocio "Mentes Brillantes" 2013 Puebla.Mex
sin duda su nommbre y su obra sera mencionado de viva voz Dr.
Muchas gracias.

Att "Un humilde lector"

(MEX)


Víctor M. García González dijo...

Unas palabras de agradecimiento del autor de este blog al que se denomina como "humilde lector"...

Me alegra saber que lo aquí expuesto te haya parecido de interés y utilidad. Como la principal intención de este blog es divulgar y dar a conocer este tipo de temáticas, a cualquier tipo de lector interesado, tus amables palabras constituyen, sin duda, un estímulo a seguir con esta labor.

Por otra parte, también me alegra saber que el magnífico libro del psicólogo Dr. Julio González sobre la historia de la neurociencia, sea dado a conocer en México. Sin duda, toda promoción de este libro será bienvenida por el autor y todos los que admiramos su valioso trabajo.

Un cordial saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Si deseas realizar algún tipo de comentario sobre el artículo que acabas de leer, puedes expresar aquí tu opinión, impresión o sugerencia.

(*) NOTA: Las consultas sobre "Casos Clínicos" de carácter personal, ya no serán publicadas o comentadas en esta sección.

* ÚLTIMOS COMENTARIOS en el BLOG:

> PARA RECOMENDAR o COMPARTIR...

...PSICOLOGÍA y DAÑO CEREBRAL...

...¡Haz Click Aquí!...

> PARA ENLAZAR este BLOG *

> PARA ENLAZAR este BLOG *
* COPIA este CÓDIGO, si deseas mostrarme en tu WEB / BLOG:

> HAZTE SEGUIDOR de este BLOG AQUÍ...

> SÍGUEME también en FACEBOOK...

> SÍGUEME también en TWITTER...

* Este Blog está Registrado en:

* QR-Code del Blog:

* QR-Code del Blog:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...